lunes, 9 de noviembre de 2015

Un marqués de fábula - Nuria Llop

Un marqués de fábula (novela corta)
2.5#  Madrid Siglo de Oro
Nuria Llop
romántica histórica
Edición digital (autopublicación)
31 agosto 2015



Felipe Aldana, el marqués de Monteseco, necesita una esposa que pueda ser la madre ideal para su hija de catorce meses de edad. Cada noche, antes de acostarla, le narra, como si de un cuento se tratara, su infructuosa búsqueda mientras la niñera de la pequeña escucha a escondidas. 
El marqués de Monteseco es un personaje secundario de "La diosa de mi tormento" que, en este relato, tendrá la oportunidad de encontrar el amor de su vida.

Felipe Aldana regresa de Madrid poco después de ser rechazado por Catalina de Velasco. Al pomposo y relamido marqués, como suele decirse, le han bajado de los humos. Ni su apostura, ni su título, ni el haber sido su primer amor fueron suficientes armas para conquistar a Catalina y lograr que lo aceptara por esposo. 
El tiempo apremia para el marqués, pues la dote que obtuvo tras su primer matrimonio la ha ido despilfarrando poco a poco en los últimos años. Con pocos recursos, sabe que la única salida que le queda es volver a casarse con una rica heredera.

Pero tras haber sido rechazado por Catalina, se ve en la tediosa labor de buscar esposa. De modo que confía a su buen amigo Juan de Velasco a la hora de elegir a su futura marquesa. De Velasco y su esposa confeccionan una lista con las jóvenes herederas que podrían convertirse en la marquesa de Monteseco y realizan una fiesta para que las conozca
Pero ninguna de las mujeres que ha ido conociendo le atrae lo suficiente como madre para su hija ni como la compañera con la que para pasar el resto de su vida.

De modo que busca refugio en su hijita Mariana y, cada noche, antes de que la pequeña se duerma, le cuenta un cuento sobre un marqués que no es otro que el propio Felipe Aldana. Ángela Riego, la niñera de la niña, secretamente enamorada del marqués, escucha a hurtadillas cada noche la historia. Hasta que una noche el marqués la invita a escucharla junto a Mariana.

Un marqués de fábula es una novela muy cortita que narra la historia del marqués de Monteseco, el pretendiente rechazado de Catalina de Velasco. Es una lectura muy breve, de apenas sesenta páginas, que cuenta la aciaga situación en que queda el marqués y su acuciante necesidad de encontrar una esposa adinerada cuanto años.

Poco queda del engreído y egoísta marqués de La diosa de mi tormento. En su lugar nos encontramos con un hombre más humilde a quien la humillación sufrida le ha hecho tocar la tierra con los pies. Sabe que es imperioso casarse con una dama de alcurnia, pero no puede evitar sentirse atraído por Ángela, la tímida niñera de Mariana.

Tratándose de una historia tan breve, con un plantel de personajes que se reduce al marqués y Ángela, con la niña, Juan de Velasco y las posibles esposas del noble. Y del que poco más puedo explicar sin desvelar demasiado.

No se trata de una novela profunda ni de esas que dejan una huella indeleble, la sencillez y escueta extensión no lo permite, pero es una bonita y dulce historia que nos permite ver al marqués de Monteseco bajo otro prisma, que en cierto modo se redima de errores pasados y que le concedamos una segunda oportunidad. La pregunta es, ¿se la dará Ángela?

Pese al reducido número de páginas y a la sencillez de su trama, es una lectura dulce y, en ocasiones, divertida. Me ha sorprendido muy gratamente ver a un marqués diferente, a un padre abnegado y a un hombre dispuesto, de verdad, a conquistar a una mujer. 
Realmente no puedo explayarme más, pues debería desvelar los poquitos misterios que trata de mantener silenciados.

Sólo me estar añadir que Un marqués de fábula nace a partir de La diosa de mi tormento, de la que conserva, en un escenario más pequeño, un poco de la ambientación histórica, la elegancia de su narración y una bonita historia de amor. 

2 comentarios:

  1. Hola Mariam!
    Bueno, como digo siempre y todavía por unas cosas u otras la voy dejando por otras novelas, sé tengo que ponerme con esta serie, que me llama mucho la atención, ¿el cuando? Pues no lo sé, pero sé que tarde o temprano caerá.
    Me alegra que aunque siendo cortita y sencilla, te haya gustado y te haya parecido dulce. :)
    Besos y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha! Uy te entiendo perfectamente en eso de no encontrar el momento, sobre todo últimamente que se me acumulan los libros.
      Me encantará saber tu opinión cuanto tengas la oportunidad de leerla. Un beso muy grande y feliz semana también para ti.

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!