Dame una oportunidad - Samantha Kerr

lunes, 28 de marzo de 2016

Dame una oportunidad
Samantha Kerr
Romántica contemporánea
Ebook
Selección RNR/Ediciones b
Enero 2016


Tras descubrir la infidelidad de su novio, Emma deja atrás su antigua vida en Portland, se traslada a Medford y allí comienza a trabajar en una clínica veterinaria.
Matt, un atractivo mecánico que regenta un taller en la ciudad, se convierte en el casero de Emma gracias a la intervención de la dueña de la clínica.
Sin apenas darse cuenta, un cúmulo de sentimientos y una atracción inevitable entre ellos irá uniéndolos sin remedio, pero el pasado de Matt, una celosa rival y las inseguridades de Emma harán mella en el idílico romance poniendo en peligro su futuro juntos.

Dame una oportunidad es la novela debut de Samantha Kerr. Es una historia de amor y malos entendidos, de nuevos comienzos, de errores y perdones; es una historia envuelta en la cotidianidad de un pueblo de Oregon, en cuyo seno, nacen los sentimientos que unen y también en ocasiones separan a Emma y Matt.

Si hay algo que me ha atrapado de la novela desde el comienzo es que los protagonistas son un hombre y una mujer normales, cuyas vidas -salvando las diferencias obvias- no distan de las de personas como tú o yo, o quienes leen el libro. No son agentes secretos ni pertenecen a las Fuerzas Especiales, ni multimillonarios o estrellas de cine. Son personas de origen sencillo, dedicados a sus profesiones y que sufren por amor y desamor.

Emma es veterinaria; Matt es un mecánico. Emma adora su trabajo. Cuando comienza la novela mantiene una relación de varios años con Josh. Pese a que su amiga Jenny le ha comentado en alguna ocasión que la de ellos es más una relación de amigos que de pareja, Emma no ha querido ver lo obvio hasta el día que descubre la infidelidad de Josh.
Ello supone un punto de inflexión en su vida.

Tras la ruptura abandona su ciudad natal, Portland, y se traslada a Medford, donde ha aceptado convertirse en la socia de una pequeña clínica veterinaria. Nada más llegar a Medford su coche sufre una avería y debe acudir al taller del pueblo, cuyo mecánico resulta ser Matt, el primo de su nueva socia y el propietario de la casa que ha alquilado.

La atracción no tarda en nacer entre Emma y Matt, pero la relación que comienza muy dulcemente comienza a sufrir sus altibajos, pues ambos arrastran un bagaje muy pesado que pondrá en peligro el futuro del incipiente romance.

Como digo al comienzo de esta reseña es ese halo, tan cercano a la vida real, que envuelve la historia lo que me ha atrapado. Reconozco que es una de las razones por las que disfruto con una novela romántica contemporánea, porque aun tratándose de una historia ficticia que te permite vivir otra realidad y vidas, a través de sus protagonistas, puedes identificarte con los personajes, situaciones o rasgos de personalidad de los mismos. 
Y no es que me identifique con Emma, sino todo lo contrario, pero su experiencia no deja de ser la de tantas mujeres y eso hace que sientas empatía con ella y te atrape su historia.

Confieso que las historias de malos entendidos tienen un punto que me engancha. Sí, a menudo me exasperan los personajes, me llegan a enervar verdaderamente, pero son el condimento que le confiere sabor a un argumento de otro modo sin conflictos. Y en Dame una oportunidad esos momentos están bien introducidos en la trama, no te dejan esa sensación de estar metidos a la fuerza y son los que hacen subir y caer, como en un electrocardiograma, la curva de esta relación.

De Dame una oportunidad me ha atrapado que, en su gran mayoría, y salvo las intervenciones de personajes que malmeten en contra de Emma y Matt -que no son pocas- tienen en los mismos protagonistas a sus peores némesis. Pero es algo por otra parte comprensible porque, pongámonos en la situación de Emma o Matt, cada uno arrastra una historia del pasado que les  marcó en su concepción del amor, la confianza y la pareja, errores pasados que no han querido enfrentar y que resurgen cuando la relación entre ellos se vuelve más seria y se esperaría un paso adelante.

Mientras conocemos el pasado de Emma que, a la fin, es el que la conduce a Medford, el de Matt no nos es conocido. Se van desvelando atisbos que nos incitan a pensar y a veces muy mal. 
Pero con todo, ¿no es normal que Emma, que ha sufrido antes una infidelidad, pueda llegar a desconfiar de Matt al que apenas conoce? 
O el propio Matt, ¿no es normal que una vez abre su corazón a Emma pueda desconfiar de ella al sentirse traicionado? 

Lo que me encantado es que si bien de entrada me posicionaba de parte de uno u otra, después irremediablemente cambiaba de parecer. Y como me sucede a menudo, al final, tengo la sensación de que la capitulación entre es, tal vez, muy fácil. Pero eso es lo que me ha enganchado de Dame una oportunidad: las idas y venidas, los malos entendidos, la inmadurez en ocasiones de sus protagonistas, la presencia de personas que malmeten y hacen más difícil la historia. 
Porque sino, hay que reconocerlo, sin estos elementos no habría conflicto ni historia.

La novela cuenta con un plantel de secundarios que aportan mucho a la historia; por un lado Diana, la socia de Emma, y Roy, el mejor amigo de Matt, que en el pasado tuvieron una relación que poco a poco se va desgranando y sacando a la luz que no es una historia acabada. Por otra parte el resto de amigos y amigas que conforman el grupo de Matt y Diana, al que se une Emma. Entre todos ellos destacan dos especialmente por el papel que juegan en el devenir de la relación de los protagonistas y que no desvelaré para mantener la incógnita.

Me ha gustado el estilo que le ha conferido Samantha Kerr a Dame una oportunidad: una historia romántica, sencilla pero a la vez donde los malos entendidos, las idas y venidas de sus protagonistas hacen más compleja la trama y te mantienen en vilo de principio a fin. 

5 comentarios:

  1. Hola Mariam!
    Bufff, sin palabras que me has dejado y emocionada con tu reseña. Me encanta como la has expresado, que hayas captado todo aquello que quería y lo más importante de todo que me hace muy feliz, que hayas disfrutado con ella y te haya enganchado ♥
    Mil gracias por darle una oportunidad a mi primera obra y haberla traído y hablado de ella en tu precioso rincón.
    Un besazo enorme! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días de nuevo Samantha! Siento no haber podido pasar por el blog en toda la semana. Con el trabajo no me ha dado tiempo. Cuando llego apenas ceno, me ducho, leo o escribo y poco y a dormir jeje
      No sabes lo que me alegro de leerte. Me hace muy feliz haber capturado con mi lectura todo lo que querías transmitir. ¡De verdad no sabes lo feliz que me hace! Porque me pongo en tu lugar y pienso que qué bien que he transmitido la historia que he creado y ha llegado.
      Por otra parte decirte que me ha encantado tu primera novela. Seguro que la próxima será aún mejor, o tú como escritora habrás crecido y lo harás aún mejor. Y nada, que espero leer pronto otra historia de Samantha Kerr.
      Te confieso que mi género preferido siempre ha sido la histórica, pero con la contemporánea tengo un romance jeje me pasa lo que decía en la crítica de Dame una oportunidad, que me atrapa cuando puedes identificar personajes, maneras de pensar, vivencias... no necesariamente tuyas, pero resultan un poco cercanas. Y por eso también adoro la contemporánea y tengo el corazón dividido
      Te mando un besazo enorme y felicísimo fin de semana.

      Eliminar
    2. Jajaja, no te preocupes que te entiendo, tiempo nos falta para todo lo que desearíamos y con todo lo que llevamos a veces es imposible.
      Y sí, ahora estoy metida en otra :P
      En el género de la romántica, excepto la fantasía que es la que menos me llama, me da igual la época, lo importante es que la historia me llegue.
      Mil gracias y un besazo enorme! ♥

      Eliminar
  2. Hola Mariam!!
    Qué reseña más bonita :D
    No puedo opinar del libro porque lo tengo en el kindle pendiente de leer, pero espero disfrutarlo tanto como tú. Me ha gustado lo que has contado de que son personas normales, eso, quizás, sea lo que más me llame la atención!
    Gracias por la reseña!
    Besos y feliz semana ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Sandra! Anímate a leer Dame una oportunidad. Como dice el título, dale una oportunidad. Es una historia sencilla, próxima y muy bonita. Y si disfrutas de los malos entendidos -reconozcamos que te hacen sufrir pero a la vez sientes un cosquilleo de intriga- te atrapará de principio a fin.
      Muchisísimas gracias por pasar por el blog. Este fin de semana os devolveré las visitas. Prometido. Llevo unas semanas con bastante trabajo, aún cogiendo el ritmo a muchas cosas... bueno, poco a poco. Suerte que en la novela romántica siempre encuentro un poquito de evasión.
      Te mando un beso y que disfrutes del fin de semana. Nos leemos

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!