La mentira - Nora Roberts

domingo, 13 de marzo de 2016


Título: The liar
Autora: Nora Roberts
Género: Romántica contemporánea
Editorial: Putnam
Fecha publicación: 14 abril 2015
Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación: 10 marzo 2016




Shelby Foxworth ha perdido a su marido en un trágico accidente de barco. Con veinticuatro años ha quedado viuda y con una hija de tres años, pero lo peor es descubrir que durante los pasados cinco años ha vivido una mentira. El hombre, apuesto y adinerado, por el que abandonó Tennesse y se fugó a La Vegas, con el que se trasladó a un exclusivo barrio de Philadelphia, era un adúltero y un embustero; le ha dejado con una deuda que Shelby no sabe como afrontar. 

Entre las pertenencias de su difunto marido encuentra la llave de una caja de seguridad. Siguiendo el rastro llega a la caja de seguridad de un banco, donde descubre una pistola, dinero en metálico y varios pasaportes con diferentes identidades para el hombre que era su marido.
Richard Foxworth en realidad nunca existió.

Tras poner a la venta las propiedades que no han sido embargadas, así como disponer de las joyas y posesiones de valor que logra conservar, comienza a hacer frente a parte de sus deudas. Luego, junto a su hija Callie, regresa al pequeño pueblo donde nació y se crió en Tennesse, junto a sus padres y hermanos. Pese a que no ha mantenido contacto en los últimos años a causa de su marido, todos la reciben con los brazos abiertos.

Pero la mujer que regresa es una mujer diferente a la que se marchó, confiada y soñadora, y está decidida a labrarse un porvenir para ella y su hija. Es una mujer que nunca volverá a depender de un hombre.

Rodeada del cariño y lealtad sin condiciones de su familia, comienza a recuperar la confianza en sí misma, mermada tras años bajo el abuso emocional sufrido junto a Richard. Y aunque conocer e iniciar una nueva relación con otro hombre es lo último que le pasa por la cabeza, conoce a Griffin Lott, un joven constructor que, junto a su socio y amigo Matt, ha dejado Baltimore y se han traslado a aquel pueblecito. En él han levantado su empresa de rehabilitación y construcción de edificios. 
Posiblemente, si no estuviera tan herida, sería el hombre perfecto para ella, pues Griff es atractivo, paciente, trabajador y parece sentir verdadera devoción por la pequeña Callie.

Para Griff conocer a Shelby es simple y llanamente amor a primera vista; igual le sucede con Callie, pero sabe que tiene ante sí a una mujer herida, con la autoestima hecha jirones y que necesitará tiempo para volver a confiar en sus sentimientos y en los de un hombre.

La mentira es, hasta la fecha, la última novela publicada por Nora Roberts. Se trata de una historia de segundas oportunidades, de volver a empezar y a renacer tras un doloroso engaño. La protagonista que conocemos al principio, poco a poco va sufriendo una metamorfosis. No es un cambio brusco y repentino, sino que es gradual y su evolución transcurre al mismo tiempo que avanza la trama. Así, durante la primera parte Shelby se nos describe como una mujer que desde que se casó pasó a ser una bonita decoración más en su lujosa vivienda, una mujer callada y sumisa. Pero esta mujer va evolucionando y transformándose en alguien diferente: valiente, con agallas y sobre todo independiente.
Por ello no es la protagonista aguerrida y autosuficiente tan característica de Nora Roberts. Al menos al inicio.

Por otro lado tenemos al protagonista masculino Griff. Griff irrumpe en su vida en un momento en el que Shelby no quiere que nadie forme parte de ella, pero es hombre paciente, noble y enamorado, que, como cabe esperar de él, no se rinde y lucha por conquistarla. A Callie la conquista desde el principio. Lo cierto es que Griff es un protagonista muy en la línea en la que nos tiene acostumbradas Nora Roberts, pero es un hombre que no se impone  nunca, que sabe hasta donde llegar y respeta los límites establecidos por Shelby.

Como parte de los personajes secundarios destacaría a Emma Kate, la que fue la mejor amiga de Shelby durante su infancia y adolescencia, hasta que se marchó del pueblo. Es la pareja de Matt, a su vez amigo de Griff. Así como Shelby trata de recuperar su autoestima y su autonomía, tratará de recuperar su amistad perdida con Emma Kate. 
Además son parte importante de la trama los padres y hermanos de Shelby, especialmente Forrest, y, sobre todo, la abuela Viola, que es el auténtico pilar de la familia y un referente en la comunidad, respetada, admirada y querida por todos por ser una mujer atípica en las mujeres de su generación, y que regenta el salón de belleza. 

Aunque pudiera parecer que el pasado de Shelby ha quedado atrás no es así, la identidad del hombre con el que se casó, así como los crímenes que cometió, la persiguen y ponen en peligro no sólo su vida sino el futuro que se está labrando.

La mentira es una novela donde se combina misterio, amor y la vida en una comunidad, en un pequeño pueblo donde todos se conocen. Nora Roberts nos envuelve en el día a día de la familia Pomeroy -la familia de Shelby- y sobre todo a través de Viola, con sus ingeniosos diálogos y carácter, nos describe el amor incondicional que siente por ellos y lo que familia representa.
No sólo la historia de amor es preciosa, sino la adorable relación entre Griff y Callie. Y con un misterio aún sin resolver de trasfondo, me ha mantenido en vilo, pegada al libro hasta acabarlo.

Con los años y tantas novelas en su haber, se dice a menudo que Nora Roberts no sorprende, que sus nuevas novelas tiene algún elemento de otras anteriores. Puede que en ocasiones sea cierto -al final es la impronta de esta autora que recurre a unos temas y perfiles de personajes- pero La mentira me ha gustado mucho. Y pese a que se reconocen detalles habituales en ella, es una historia con vida propia.

No diré que es la mejor novela de Roberts que he leído, ni siquiera de las últimas, pero me ha sorprendido y la he disfrutado. Me ha hecho reír y emocionar; me ha encantado la evolución del personaje de Shelby, he llegado a adorar a la abuela Viola y a la pequeña Callie, y sobre todo me ha robado el corazón Griff, el héroe de la novela que siempre procura que sea Shelby la heroína, pero que te conquista igual.
Puede que según vayas leyendo no puedas desprenderte de esa sensación un poco predecible de la novela, pero cuenta una preciosa historia de amor que te hace sentir parte del pequeño pueblo donde acontece y de esta entrañable familia.
Es una bonita historia de amor.

16 comentarios:

  1. Hola :)

    Qué bien pinta la historia!!, con lo fan que soy de Nora seguro que lo leo :D

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!
      Soy un poco tiquismiquis, lo reconozco, y a veces me decepcionan las novelas de Nora Roberts. Tal vez porque creo que deja el listón muy alto y nos tiene acostumbradas a buenas historias, pero de las más nuevas, exceptuando La testigo que para mí es una joya, La mentira es una de las que más me han gustado. Ya nos contarás que te parece.
      Un besazo y feliz semana

      Eliminar
  2. Hola Mariam.
    La novela ya sabes que a mí también me gustó mucho, pero tu reseña me ha encantando.
    Ya te lo he dicho más veces, pero tus reseñas son una obra de arte en sí mismas, muchas veces más que el libro del que nos hablas.
    Un beso enorme, feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Isa!
      Leí la reseña que hiciste de la novela cuando se publicó en inglés y, lo cierto es que me picaste mucho la curiosidad y me dieron aún más ganas de leerla.
      ¡Muchas gracias y felicísima semana también a ti!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Me encanta Nora y está novela no la conocía, así que seguro que la leeré.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Estefania!
      Esta novela es nueva, creo que ha salido a la venta hace nada. Reconozco que la leí hace unos meses en inglés y aprovechando que es novedad he rescatado la reseña. Si te encanta Nora no te la pierdas, es muy bonita. Pero ya nos contarás que te parece a ti.
      Un beso y feliz semana

      Eliminar
  4. Hola!
    He leído unas pocas novelas de Nora Roberts lo que es una ventaja, creo, porque no tengo con qué compararlas, me llamó la atención este título cuando lo vi entre las novedades, así que espero poder leerlo pronto, por tu reseña creo que me va a gustar mucho. Tengo apuntados algunos otros que has recomendado anteriormente, como Aurora Boreal, para sacarlos de la biblioteca, que tienen unos cuantos de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril!
      Te confieso que aunque he leído muchas novelas de Nora Roberts aún me quedan otras tantas por leer. Hace más de veinte años que leo romántica y tardé en engancharme a sus novelas, algo que hoy no comprendo porque casi todas me gustan.
      La suerte que tienes (y yo) es que por eso nos quedan tantas por descubrir. La mentira es muy bonita, espero que te guste, así como Aurora boreal. Sobre todo las novelas independientes de hace unos años me encantan. Ya nos contarás. Un beso

      Eliminar
  5. Hola!!!
    Pese a que Nora es quien es, a mí me convence con el suspense... supongo que porque lo contemporáneo no me mata y sí son historias entretenidas pero no me llenan nada más.
    Le he echado el ojo a este, supongo que porque ahora corre mucho por la blogosfera. a ver si algún día cae
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Pepa!
      Reconozco que soy más de histórica, pero hay autoras de contemporánea que me hacen dudarlo y Nora Roberts es una de ellas, aunque la histórica que tiene me encanta (ya podía escribir más). En La mentira, confieso, que la trama de suspense no es que me haya dejado en ascuas, pero la historia es bonita y, bueno, los chicos de Nora son un encanto y te enamoran. Al menos a mí Ya nos contarás si te animas.
      Un beso, feliz semana y muchisísimas gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  6. Esta noche la empiezo, aunque desde ya puedo decir que me gustará (jaja) No soy nada objetiva, soy "noradicta".
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días Inca!
      Jajaja ya nos contarás entonces. Que la disfrutes y muchas, muchas gracias por pasar por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  7. Hola Mariam!!
    Pues estaba deseando leer alguna reseña de este libro, Nora Roberts me encana, pero hace tiempo que no leo nada de ella por los "malos" comentarios de sus últimos libros. A mí no me importa que no sea la protagonista típica de Roberts, me gusta cuando la autora cambia de registro en sus libros y después de tu magnífica reseña, me la llevo anotada sí o sí.
    Gracias por la reseña.
    Besos y feliz semana! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Buenos días Sandra!! Pues la verdad es que a mí me la novela me gustó mucho. Reconozco que no es la mejor que ha escrito Nora Roberts, pero en mi humilde opinión es una buena novela y cuenta una bonita historia. Te la recomiendo, de corazón.
      Disculpa que no te haya contestado antes, la verdad es que no me han cundido nada las vacaciones. Quería hacer muchas cosas pero bueno... poco a poco y pasito a paso. Un besazo. Espero que estés disfrutando mucho de la Semana Santa.

      Eliminar
  8. A este le tengo el ojo echado, ya sabes que a mi Nora también me gusta bastante, y ahora con lo que nos has contado apuntado queda :D
    Por cierto, no lo he dicho antes, pero me encanta como has dejado el blog ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenos días y feliz fin de semana, Samantha! Sí, sé que te gusta Nora Roberts. Pues es una historia muy bonita, con una protagonista un tanto diferente a como suelen ser las de esta autora, aunque luego la vas viendo cambiar. A mí me gusta mucho esta novela. Como ya he comentado no es mi preferida, pero es muy bonita y Griff es un encanto.
      Anímate y espero que la disfrutes. Muchisísimas gracias, me alegra mucho que te guste, que os guste, el nuevo blog. Un besote

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!