domingo, 3 de abril de 2016

La voz de Archer - Mia Sheridan

Archer's voice
Novela independiente
Mia Sheridan
New Adult
Editorial Phoebe
Febrero 2016




Cuando Bree Prescott llega a Pelion, un pequeño pueblo en el condado de Maine, anhela contra toda esperanza que ese sea el lugar donde finalmente pueda encontrar la paz que busca con desesperación. El primer día en su nuevo entorno se tropieza con Archer Hale, un hombre silencioso que vive aislado por un dolor tan intenso como el de ella.
Bree y Archer empiezan a sentirse atraídos el uno por el otro. Un deseo irresistible que los empuja a acercarse sin remedio. Pero su historia encuentra barreras que pueden ser insalvables… 
Un hombre solitario, la mujer que lo ayuda a encontrar su voz y una pasión dulce que esconde historias pasadas de secretos por desvelar. Una historia de amor,  destino y sufrimiento, pero, sobre todo, de su poder para transformarlo todo.

La voz de Archer es una de esas novelas que llegan con sigilo a tus manos, que abres sin saber qué vas a encontrar en su interior, pero que, página a página, te va atrapando como en una tela de araña, porque es una historia conmovedora, dulce y en ocasiones desgarradora. 

En honor a la verdad, debo reconocer que ha sido una sorpresa increíble, inesperada, que me ha permitido descubrir a una escritora asombrosa que, sin duda, seguiré leyendo. 
Confieso que cuando comencé a leer me llamó la atención la edad de sus protagonistas, ambos tienen poco  más de veinte años, y eso me llevó a reparar entonces en que se trataba de un tipo de novelas que no suelo leer. Mas ya estaba atrapada y ni me importó.

Lo primero que me atrapó de La voz de Archer fue Bree Prescott, la protagonista de esta historia. Bree llega a Pelion buscando solaz para superar el dolor que guarda en su interior y que la invade noche tras noche, poblando su descanso de pesadillas. Junto al pintoresco lago donde se encuentra la casita que ha alquilado, busca un remanso de paz, un lugar donde curar sus heridas. 

Bree es una joven con un terrible trauma, con cicatrices en el alma que ni el tiempo ha logrado curar. No sólo debe lidiar contra sus pesadillas, sino con ataques de pánico diarios.
Consigue trabajo como camarera del restaurante de Pelion y comienza a integrarse, con renuencia, en la comunidad. Un día al salir del supermercado se topa con un hombre joven de barba desaliñada y cabellos descuidados que no parece responder a sus intentos de socializar.

He aquí  la otra razón por la que me atrapó La voz de Archer: Archer Hale, el ermitaño de Pelion. 
Es un joven solitario y excéntrico que vive aislado, lejos del pueblo, que no habla con nadie y que tan solo abandona sus tierras cuando es estrictamente necesario.

Archer sufrió una tragedia en su infancia que le dejó mudo y con cicatrices, tanto físicas como emocionales. Fue criado por un tío paranoico que acrecentó su aislamiento y su carácter retraído, hasta el punto de que puede pasar meses sin cruzarse con nadie. No se comunica con nadie... hasta que conoce a Bree quien no sólo trata de entablar relación con él, sino que comienza a comunicarse con lenguaje de signos.

Con paciencia Bree logra conectar con Archer y descubre que no es el excéntrico ermitaño que le han descrito los habitantes de Pelion, sino que, como ella, es un ser con profundas heridas. Pero así como Bree comienza a sanar al lado de Archer, lograr que él abra su alma y confíe es una ardua misión.

Da comienzo así una bonita amistad entre Bree y Archer, una relación que pasa de la amistad al amor en un instante, pero que deberá luchar contra sus heridas, cicatrices y azares inesperados para sobrevivir.

Hay una novela de Catherine Anderson, La canción de Annie, que me dejó una sensación indeleble que aún conservo cada vez que la recuerdo. La que me ha dejado La voz de Archer es muy parecida. Y no es porque las historias se parezcan ni que, en parte, Annie y Archer tengan algo en común: Annie era sordomuda, Archer es mudo. Sino que son más bien las emociones que dos seres tan silenciosos ocultaban,  como te llegan al corazón sus personalidades, sus maneras de ser cuando oyes la música inaudible que pueden llegar a transmitir.  Porque es como si oyeras música al adentrarte en sus almas.

Archer en apariencia es un ermitaño, excéntrico e incluso se dice que tan loco como su difunto tío. Pero la llegada de Bree, la relación que nace entre ellos, va desnudando un hombre con un mundo interior desgarrador, dulce, herido, romántico y protector, convirtiéndose en el protagonista de una historia de amor inolvidable.

En ocasiones he tenido la sensación de que Bree y Archer, sobre todo él, son como dos plantas que crecen en medio de un terreno árido y yermo, pero azotado a la vez por vientos huracanados que tratan de soltar sus raíces de la tierra. Archer es un ser desprotegido que se ha construido una coraza que ha dejado al mundo al otro lado: como si no sintiera, no anhelara y no soñara. Hasta que llega Bree y agrieta esa coraza. Entonces es como si un arco iris se filtrara e iluminara a su paso un mundo diferente, un ser con un corazón enorme. Pero eso lo hace menos inmune al dolor que ha tratado de enterrar.

Tal vez, en cierta manera, Archer Hale no diste de tantos otros héroes románticos atormentado, con un trauma en su pasado que los incapacita para enamorarse. Pero, a diferencia de tantos otros, a Archer lo han incapacitado para relacionarse y vivir una vida plena.
Cuando llega Bree, con paciencia, despierta de su letargo los sentimientos congelados de Archer, pero de una manera tan dulce que te conmueve. Bree no busca enamorarse, y al principio sólo ve a Archer como un amigo. Sin embargo poco a poco eso cambia. Y ahí radica la magia que desprende esta novela
El como, el cuando y el porqué son interrogantes que sólo si lees La voz de Archer podrás conocer. No seré yo quien los desvele.

Para acabar, comentar que la novela cuenta con un pequeño plantel de personajes secundarios, los habitantes de Pelion, que de un modo u otro entrelazan sus vidas con las de Bree y Archer y, de esa manera, se acercan a ellos con motivaciones muy diferentes. No todos son amigables... y no cuento más.

La voz de Archer es una preciosa historia de amor, de sentimientos, de superación y de esperanza. Es una lectura, dulce, cautivadora y deliciosa. Sin duda se ha convertido en un libro que conservaré en un lugar especial de mi estantería y en un joya dentro del género.

10 comentarios:

  1. Que gran reseña Mariam. Ya habia oido buenas criticas dd este libro y has terminado de convencerme. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mary Jo, qué ilusión leerte! Anímate a leerla, es una historia preciosa, de esas que te dejan con mariposillas en la tripa. ¡Muchas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Qué ganas tengo de leerlo.
    Gracias por la reseña me ha gustado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Estefanía! Gracias a ti por pasar por aquí y dedicar un rato a leerme y contestar. Espero poder leer muy pronto tu opinión sobre esta novela. Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mariam,
    Paso de puntillas por tu reseña, tengo el libro esperando poder leerlo tan pronto consiga organizarme un poco. Todo el mundo habla maravillas de este libro, y salvo eso, no quiero saber más :)
    Me alegro mucho que te haya gustado tanto, estoy deseando leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Abril! Haces muy bien, yo también lo hago eso cuando no quiero saber nada de nada de una novela. Espero que te guste tanto como a mí y leer muy pronto qué te ha parecido. Un beso

      Eliminar
  4. Ni había oído hablar de él, pero me han entrado unas ganas locas de leerlo después de tus palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marhya! La verdad es que como digo en la reseña la empecé a leer por curiosidad, casi me echó para atrás que los protagonistas fueran tan jóvenes, pero me enganchó enseguida. Anímate y a ver qué te parece. Un beso

      Eliminar
  5. Hola Mariam!
    A mí también me gustó muchísimo, la historia es preciosa y Archer... ains, puro amor ♥
    Un besazo guapa y que pases una buena semana! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Samantha! Tengo que pasarme por tu blog para leer qué te pareció la novela. Ya la comentaré allí entonces. ¡Muchas gracias por pasar por aquí y feliz semana también para ti! Un beso

      Eliminar

Tus comentarios enriquecen este blog. ¡Muchas gracias!